martes, 17 de abril de 2012





LA POESÍA



Poesía...una forma de la expresión escrita para plasmar emociones y dedicatorias, un texto formado por palabras precisas y adecuadas para proyectar una necesidad emocional, haciendo énfasis hacia el sentimiento amoroso hacia otra persona que consideramos especial, pero su manera de redacción no es fácil de dominar a la primera experiencia, se necesita retomar adiestramiento en su forma lírica para crear un verdadera poesía, un poesía con elemento rítmico, de rima y mas que nada dar uso de la metáfora.



INTRODUCCIÓN.


Invitado lector, daremos comienzo en el aprendizaje para la construcción de uno de los textos mas apreciados por el ser humano, un texto que ha ayudado a respaldar palabras que no tiene valor en pronunciar, pero que tiene las agallas de plasmarlas en un papel, palabras que en cada una almacena una sinceridad y una emoción profunda hacia algo o "alguien" que consideramos especial, en pocas palabras nos estamos refiriendo a la POESÍA.

A continuación se verán algunas definiciones y partes que forman parte de la poesía:

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos . Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.

Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:

- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos
tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el
segundo verso rima con el cuarto. Generalmente
son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.

PARTES DEL POEMA:

1)Verso: El verso es cada “oración” dentro de la estrofa. Determinada cantidad de versos conforman una estrofa y estas a su vez, la poesía.

2)Estrofa: Es un conjunto de versos acoplados que deben colocarse con cadencia en una poesía. Una poesía puede poseer una estrofa (monoestrófico) o varias (poliestrófico), generalmente se separan entre ellas por un espacio en blanco y su estructura varía ampliamente.

3)Métrica: Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. La métrica es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

4)Rima: Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta.




TAREA.
El alumno realizará lo siguiente como parte para su tarea:

* Escogerán un poema de su gusto y analizará el mensaje que transmite dicho poema.
* Investigarán las definiciones de: métrica, rima, rítmica, metáfora, lírica,verso y estrofa.
* Buscarán la biografía del autor del poema que escogieron e identificarán que estilo poético escribia dicho autor.



PROCESO.

* Los alumnos buscarán poemas y escogerán uno que les agrade, leerán y analizarán ese poema para que reconozcan la forma de redacción con el que se construye un poema lírico.
* Mediante la investigación de las definiciones (métrica, rítmica, rima, metáfora, lírica, verso y estrofa), identificarán cada rasgo en el poema que escogieron, y determinar si cumple con la mayoría de las características.
* Es momento de crear un "intento de poema", ya que al principio crear un poema con las características que se pide se lleva práctica y tiempo. En el poema que escribirán pensarán en la persona que más aprecias y le dedicarán el poema sin escribir su nombre dentro del mismo.
* Por último intercambiarán sus poemas con algún compañero para que haga una crítica constructiva, dandole consejos que ayuden a mejorar su redacción en la poesía.

"TE QUIERO DECIR ALGO Y NO SÉ POR DONDE EMPEZAR...¡¡TAL VEZ SI LEES AL PRINCIPIO LO PUEDAS ADIVINAR!!


EVALUACIÓN.

* Guardar la imagen y continuamente imprimir el examen para contestarlo. SUERTE!!




CONCLUSIÓN.

Este proceso de interacción con la poesía ayudará al alumno a aclarar sobre la función que tiene este medio textual para escribir pensamiento y sentimientos, así como los elementos que se requieren para crear un poema, y mas que nada analizar este tipo de textos que están escritos en forma metafórica que ayudan a transmitir un mensaje oculto que aclara el autor del poema.



RECURSOS.

* A continuación te entrego algunas direcciones de páginas WEB donde puedes encontrar la ayuda que necesitas para realizar tus investigaciones.(Haz click en cada definición para abrir el enlace WEB)

* POESÍA

* RIMA

* RITMICA

* METRICA

* POEMAS 1

* POEMAS 2

* POEMAS 3

1 comentario: